«

»

Sep 30

Educadoras de párvulos de jardines infantiles VTF, recibieron capacitación de JUNJI

5Educadoras de Párvulos de jardines infantiles y salas cunas VTF de Parral y Retiro, participaron de una jornada de perfeccionamiento en diversos ámbitos educativos por parte de JUNJI.

El pasado martes 24 de Septiembre, en el Teatro Municipal de Parral, se llevó a cabo una jornada de Capacitación Educativa por parte de funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Región del Maule, a Directoras, Educadoras de Párvulos, Técnicos en Atención de Párvulos y auxiliares de servicios de cada jardín infantil y sala cuna vía transferencia de fondos de la comuna de Parral y Retiro.

En la oportunidad, las profesionales de JUNJI conformadas por María Eugenia de la Fuente, Aida Moreno Vásquez y Carla Ortega, Coordinadoras Regionales Jardines Infantiles VTF e Integrantes del ETR, dieron a conocer temáticas como Entrevista y Política de Familia, donde las profesionales disiparon dudas en el actuar y en procedimientos que cotidianamente se ven enfrentadas. Posteriormente, se realizaron Talleres de Reflexión Pedagógicas, donde compartieron experiencias metodológicas en los distintos procesos educativos que se llevan a cabo en cada unidad educativa participante de esta jornada.

En la oportunidad la Alcaldesa de la comuna de Parral, Paula Retamal Urrutia, entregó un saludo a las participantes y ratificó el compromiso que esta administración tiene con la educación desde la primera infancia, entregando su respaldo a la importante gestión realizada por cada establecimiento pre escolar.

Angélica Moya Arrollo, Coordinadora comunal de Ed. Pre Escolar, señaló que, “Esta capacitación surge en el marco de las nuevas políticas comunales de esta nueva administración, para ello es muy importante el recurso humano. Es por este motivo, que dentro de nuestras metas está realizar este tipo de capacitaciones a todas las profesionales y auxiliares de servicios que laboran en los distintos jardines infantiles y salas cunas VTF de nuestra comuna.
Nosotros tenemos un trabajo muy estrecho con JUNJI, lo que permite que el día de hoy contemos con la presencia de las profesionales coordinadoras y supervisoras de la Junta Nacionales de Jardines Infantiles, de la Región del Maule. En esta oportunidad, el personal recibió temáticas que aborda el currículum JUNJI, siendo una necesidad realizar esto”, agregó la coordinadora comunal.

Aida Moreno Vásquez, Educadora de Párvulos y Coordinadora Educativa Regional de JUNJI, agregó que, “Lo que estamos realizando en esta jornada, es que las prácticas educativas que se realizan en cada unidad pre escolar, vayan aportando mejores aprendizajes a los niños y niñas de la comuna, que exista una mejor comunión con la familia, ya que el primer educador es ésta, y por eso pretendemos que las profesionales, Educadoras de Párvulos, Técnicos en Atención de Párvulos y Auxiliares de servicios de cada jardín infantil, puedan estar más empoderadas en el trabajo con las familias y la importante conexión que debe existir con los parvulitos. Es por este motivo, que hacemos mucho hincapié en que se considere al jardín infantil como un ente educativo, ya que en muchas oportunidades se entiende un jardín infantil como una entidad asistencial, y esta es una aclaración que realizamos todos los días, por ende un jardín infantil es un establecimiento educativo”. Finalizó la profesional de JUNJI.

Esta capacitación es la primera de una serie de perfeccionamiento que esta Administración entregará a las profesionales de la Educación Pre Escolar de los Jardines y salas cunas VTF, de esta forma la Ilustre Municipalidad de Parral, representada por su Primera Autoridad Comunal, Paula Retamal Urrutia y el Departamento de educación Municipal de Parral, ratifican su compromiso en brindar una educación de calidad desde la primera infancia.