«

»

Oct 01

Fumigación aérea ocasionó principio de intoxicación en comunidad educativa de RENAICO.

1Alumnos (as), personal docente y no docente de la Escuela Municipal Armando Guzmán Morales, resultaron con principio de intoxicación, por fumigación realizadas en predios aledaños al establecimiento. 

La comunidad educativa del establecimiento del sector de Renaico, presentó síntomas de intoxicación producidos por fumigaciones que en esos momentos se realizaban en predios agrícolas aledaños a esta unidad educativa.

Al lugar llegaron los dispositivos de emergencia de la comuna de Parral, encabezadas por la primera autoridad comunal, Paula Retamal Urrutia, el servicio de Salud del Maule y Carabineros de Chile, quienes activaron un dispositivo para dar con los responsables de esta fumigación y detener el proceso agrícola.

El evento tuvo como resultado, 46 alumnos que recibieron atención primaria en el lugar, de los cuales 8 de ellos fueron trasladados al Hospital de Parral, ya que presentaron síntomas mayores, además de 8 docentes del establecimiento quienes recibieron atención primaria en la unidad educativa, como también, una manipuladora de alimentos que presentó problemas de hipertensión y fue trasladada al recinto hospitalario.

Las pericias en el lugar arrojaron que el plaguicida ocupado por la empresa privada fue ENGEO, lo que está en proceso de investigación si el uso de este químico estaba de acuerdo a la norma sanitaria.

La Alcaldesa de la comuna de Parral, Paula Retamal Urrutia, Indicó que, “conocida esta información, los equipos de emergencias de la comuna se activaron con rapidez, lo que permitió brindar una atención oportuna a la comunidad educativa del sector de Renaico”. Con respecto a la empresa a cargo de la Fumigación “Aguas Negras”, la primera autoridad indicó que, “si bien esta empresa informó el fin de semana pasado sobre la fumigación, esta nunca se entregó al establecimiento”, agregó. “Por lo cual, los antecedentes están en manos del área jurídica de la municipalidad, donde se analiza futuras acciones legales en contra de la empresa”. Finalizó.

El servicio de salud del Maule se encuentra realizando, además, una exhaustiva investigación sanitaria, la cual tiene como finalidad la búsqueda de responsabilidades en los procedimientos adoptados para la realización de este proceso agrícola.