«

»

Oct 21

Alcaldesa de Parral y Concejo Municipal, distinguen a docentes por su destacada trayectoria en la educación comunal

1En la oportunidad se distinguió a los docentes por su mérito académico y por sus 35 y 40 años de servicio educacional.

En el día del profesor, La primera autoridad de la comuna de Parral, Sra. Paula Retamal Urrutia y el Honorable Concejo Municipal, constituido por Patricio Ojeda Alarcón, Claudio Bravo Araya, Juan Carlos Benavente Meza, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, José Luis Mattas Sánchez y Claudia Moya del Campo, junto al Departamento de Educación Municipal de Parral, realizaron una emotiva ceremonia para celebrar el Día del docente en Parral.

La actividad se realizó en el Teatro Municipal y contó con la presencia de las autoridades políticas y educacionales de la comuna, además de centenares de docentes del sistema educativo municipal. En la ocasión, serealizó un reconocimiento a 17 profesores, por sus méritos académicos, destacado su rendimiento profesional en pos de una educación municipal de calidad. Ésta distinción se realiza por primer vez en la comuna y pretende ser un estímulo al desempeño educacional, según lo dicho por la alcaldesa de Parral, Paula Retamal.

Los docentes distinguidos por el “Mérito Académico” fueron:

–          José Ignacio Bravo Acuña, Colegio Alberto Molina Castillo

–          Helga Karina Candia Quezada, Colegio Pablo Neruda

–          Luz María Bastías Ávila, Liceo Federico Heise

–          Betty Paola Baeza Pavez, Escuela José Matta Callejón

–          Jenny Elizabeth Hermosilla Sepúlveda, Escuela Níder Orrego Quevedo

–          Carolina Alejandra Opazo Valenzuela, Escuela Armando Guzmán Morales

–          Verónica González Muñoz, Escuela Ignacio Urrutia de La Sotta

–          Rosa del Carmen Fuentes Manríquez, Escuela el Libertador

–          María Elena Nakamura García, Escuela Luis Armando Gómez

–          Pamela Alejandra Villagrán Rivas, Escuela Francisco Maureira

–          María Teresa SaldíasDíaz, Juanita Zúñiga CEIA

–          Ramona Eliana Jorquera Flores, Escuela Magdalena Hernández

–          Alejandro Arturo Henríquez San Martín, Escuela Palma Rosa

–          María de la Luz Pereira Muñoz, Escuela Santiago Urrutia

–          Nieves del Carmen Rodríguez Norambuena, Escuela Magdalena Hernández

–          Eusebio Gajardo González Cancino, Microcentro “Los Arroceros”

–          Wilfredo Antonio Gatica Benavidez, Microcentro “La Unión”

Carolina Opazo, Docente de la Escuela Armando Guzmán Morales y reconocida por su Mérito Académico, indicó que “esta distinción para mi es una satisfacción profesional muy grande, ya que solo llevo dos años trabajando, lo que me hace sentir muy feliz. Resumir estos dos años de servicio educacional, simplemente son gratificantes, todo va en la dedicación que el docente le brinda al trabajo, en querer a los niños, en adecuarse a sus intereses y proyecciones hacia el futuro”.

A continuación, se realizó un reconocimiento a docentes por su destacada trayectoria educacional, siendo premiados 7 profesores por sus 35 años de servicio, dedicados a la educación municipal de Parral.

–          Silvia del Carmen Barrientos Torres

–          Violeta Rosa Falcón  Urra

–          Carmen Gloria Fuentes Videla

–          Patricia del Carmen Jiménez Espinoza

–          María Elena Nakamura García

–          María Eugenia Quiroz Norambuena

–          Raúl Eugenio Sánchez Muñoz

También, se destacó a 4 docentes por sus 40 años de trayectoria profesional, en el sistema educativo municipal.

–          María Violeta González Salazar

–          Jaime Eusebio Muñoz Hernández

–          Horacio Enrique PerezPerez

–          Luis Alipio Urrea Vidal

Carmen Gloria Fuentes Videla, docente de la escuela Nider Orrego y reconocida por sus 35 años de Servicio Educacional, señaló que “este reconocimiento es realmente emocionante, sobre todo recibir las muestras de aprecio de nuestros pares me llena de alegría y orgullo. Y si pudiera resumir mi vida profesional la destaco con mucha entrega, mucho cariño a la profesión y los estudiantes”.

Estos docentes recibieron de manos de las autoridades, una medalla de honor instituida en memoria de los docentes, Sra. Gertrudis Alarcón Arce y Sr. René Manríquez Belmar.

La Alcaldesa de la comuna, señaló que “fue una ceremonia muy hermosa, donde participaron gran cantidad de docentes de la comuna. En la ocasión, se reconoció por primera vez el mérito académico, docentes destacados por su desempeño laboral. Además, se reconoció la trayectoria educativa, con los 35 y 40 años de servicio educacional, donde queda de manifiesto que esta es una labor de vocación, de ganas de hacer las cosas, de adecuarse a las nuevas necesidades e intereses de los estudiantes”.

Ser profesor o profesora, implica entender y asumir la trascendencia de una misión que no se agota en impartir conocimiento o proporcionar el desarrollo de habilidades y destrezas, o tener resultados educativos. Se trata nada más y nada menos, que una labor desarrollada con personas y para personas, sumadas, además, las exigencias sociales de formar, enseñar a vivir y dar sentido a proyectos de vida de niños y jóvenes tan diversos en su génesis y en su capital cultural y social, donde cada mundo es a la vez una incógnita y una esperanza.