«

»

Dic 02

Profesionales de la Educación Pre Escolar reciben capacitación en “Cuenta Cuentos”

3Educadoras de Párvulos de establecimientos educacionales municipalizados y Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos, junto a Técnicos de Educación Parvularia, participaron de una capacitación en cuenta cuentos, en el marco de la semana de la Educación Pre Escolar.

Con la asistencia de “Sandra la Cuentera” (Sandra Aravena Rosende), finalizó la semana dedicada a la educación pre escolar. La capacitación se realizó en el teatro municipal de la ciudad, donde participaron profesionales de la educación, encabezadas por su coordinadora comunal de Educación Pre Escolar, Angélica Moya, y tuvo como expositora a  “Sandra la Cuentera”, quien presenta una destacada trayectoria a nivel nacional y Latinoamericano.

La actividad denominada “Contar cuentos con niños, un juego necesario y creador”, cuya exposición consistió en una ponencia con formato Clínica Taller y Narración de Cuentos, tuvo como finalidad ser un aporte a los procesos educativos que se realizan en cada establecimiento educacional, potenciando de esta forma el fomento lector desde la primera infancia.

Angélica Moya, Coordinadora comunal de Educación Pre escolar del DAEM Parral, indicó que “Con esta capacitación finalizamos la semana de celebración de la Educación Pre Escolar, teniendo por finalidad repasar, y para algunas profesionales fue un aprendizaje, sobre teorías, recursos, experiencias y estrategias implementadas en el ámbito del fomento lector.

Los Cuentos además de fomentar la lectura, desarrollan la creatividad, expresión corporal, la gestualidad, además de la corporalidad y el movimiento de los niños, es por este motivo que esta capacitación era muy importante para el proceso educativo en las Salas Cunas, Jardines Infantiles, y Establecimientos Educacionales”. Finalizó la coordinadora comunal de Educación Pre Escolar.

Sandra Aravena, Cuenta Cuentos Profesional, señaló que, “El motivo de mi visita a Parral tiene que ver con la magia, el contarse historias, el dejarse contar el cuento, vivir el cuento, vivir otros espacios, conocer otra gente que no se conoce en la vida real. Me pareció muy entretenida esta actividad y sobre todo la aceptación de las docentes de Parral, y sobretodo contribuir con un granito de arena en los procesos educativos de los niños y niñas me gratifica el alma”.

Este tipo de instancias permiten generar un espacio de aprendizaje de teoría, recursos, experiencias y estrategias orientadas al fomento lector en establecimientos educativos parvularios, fomentando la lectura principalmente con niños y niñas que se encuentran en la primera infancia. Genera además un espacio de aprendizaje experiencial de herramientas que potencien el trabajo en fomento lector, desde la oralidad, la corporalidad y expresión corporal y los cuentos, en un espacio lúdico de desarrollo de la creatividad de las y los participantes a la capacitación.