«

»

Dic 11

Alcaldesa de Parral firma convenio pedagógico con Directores de Establecimientos Municipales seleccionados por la Alta Dirección Pública.

2Esta firma de convenio tiene por finalidad establecer parámetros de medición de resultados académicos y gestión,  por otra parte, permite mejorar la calidad educativa en los establecimientos Municipales. 

En Alcaldía, se llevó a cabo una importante reunión, donde la primera autoridad de la comuna de Parral, Paula Retamal Urrutia, junto a Walter Belmar Fuentealba, Director (S) Departamento Administrativo de Educación Municipal, Juan Méndez Olave, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica Comunal, además de las Directoras que asumen la administración de los establecimientos, José Matta Callejón (Vilma Ortiz Tapia), Arrau Méndez (Gloria Núñez Espinoza) y CEIA Juanita Zúñiga (Rosicler Urra Espinosa), realizaron una firma de convenio pedagógico, en la cual se comprometen y asumen la responsabilidad de subir los índices académicos de los establecimientos educacionales y su gestión interna, razón por la cual las autoridades tienen la facultad de realizar mediciones anuales de gestión pedagógica y administrativa.

Este Convenio permite mejorar sustentablemente la Calidad de la Educación Municipal, siendo una herramienta que permitirá eliminar la brecha existente entre establecimientos municipales y particulares Subvencionados. El desafío es importante y las autoridades tienen una visión clara de lo que se busca en calidad educativa, permitiendo que los beneficiados sean directamente los alumnos y alumnas del sector municipal de Parral.

Paula Retamal Urrutia, Alcaldesa de la comuna de Parral, señaló que, “Lo importante es contar con buenos profesionales en el área de la educación, estableciendo un compromiso que adquieren  desde el auxiliar del establecimiento hasta la dirección de este. ¿Cómo medimos los buenos resultados? a través de este convenio que establece los parámetros de medición, el cual evaluará año a año las metas cumplidas, teniendo por supuesto todo el apoyo del Departamento de Educación, utilizando de buena forma los recursos asignados y como administración evaluaremos el desempeño de los funcionarios”. Agregó.

Este sistema de medición fue creado de forma Objetiva, Confiable, Valida, Pertinente y Justa, respondiendo a los requerimientos del sistema de Evaluación de la calidad Educativa Chilena (Sistema SAGCE y las mediciones SIMCE y PSU). Considera También metas incrementales  que se evaluaran año a año, debiendo ser eficaces, basada en el impacto y en el correcto uso de los recursos SEP.

Vilma Ortiz Tapia, Directora de la Escuela José Matta Callejón, indicó que “estoy absolutamente convencida que es una buena instancia para que todos los padres y apoderados de la comuna se den cuenta que la intención es mejorar la calidad de la educación, y a través del convenio que firmamos nosotros los únicos beneficiados serán los alumnos y sus aprendizajes”.

Gloria Núñez Espinoza, Directora de la escuela Arrau Méndez, añadió que, “me siento muy contenta porque es un convenio que tiene muchas exigencias y eso va a permitir una calidad de la educación en mi unidad educativa y en la comuna en general. Tenemos muchos desafíos por delante y en base a estos existirán muy buenas propuestas”.

Este convenio reflejará claramente el compromiso que asumen desde la dirección del establecimiento hasta el auxiliar de este, mostrando la eficiencia y eficacia de un trabajo bien hecho por la unidad educativa, el cual será reconocido por las autoridades de la comuna.