«

»

Jul 17

Con un Circuito poético realizado en las escuelas municipales se conmemoró los 110 años del natalicio del poeta parralino Pablo Neruda.

IMG_4409Con motivo de la celebración de los 110 años del natalicio del Poeta Parralino Pablo Neruda, La Ilustre municipalidad de Parral en conjunto con el Departamento de Educación, realizaron un circuito poético por diferentes establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.

La Jornada se inició en la escuela Santiago Urrutia Benavente, donde alumnos, alumnas y docentes, a través de diversas expresiones artísticas dieron a conocer la obra del poeta universal. En la ocasión además se premió a los alumnos y alumnas ganadoras del concurso interno de poesía quienes a través de sus obras demostraron su admiración por el legado del vate universal. Además la Alcaldesa Paula Retamal declamó uno de los tantos poemas del poeta Parralino.

Noé Valenzuela, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la escuela Santiago Urrutia, indicó. “Felicito a los docentes del establecimiento, quienes estuvieron a cargo de preparar este acto, también felicito a los alumnos y alumnas que con gran desplante escénico realizaron estas diversas expresiones artísticas demostradas en esta oportunidad. Como comunidad educativa agradecemos la presencia de las autoridades quienes nos respaldan en nuestra labor educativa, al estar presentes. Y referente a la fecha que estamos conmemorando, como comunidad educativa la vida y obra de Pablo Neruda está inmersa en nuestros procesos educativas, de esta forma los estudiantes tienen una noción bien completa del poeta”.

La Jornada continuó en la escuela Arrau Méndez, oportunidad en la cual se declamaron poemas de Pablo Neruda junto a las autoridades y comunidad educativa, además se realizaron diferentes expresiones artísticas referentes a resaltar su vida y obra, finalizando con una especial declamación de Felipe Torres, alumno sordo, que a través del lenguaje de señas transporto a los asistentes a un mundo lleno de imaginación y alegría.

Gloria Núñez, Directora de la escuela Arrau Méndez, señaló. “Estoy muy contenta por esta actividad, ya que es una instancia pedagógica enorme, agradecemos a la municipalidad de Parral de generar este recorrido poético a través de los colegios. Si bien es cierto, se trabaja, pero no es lo mismo cuando están las autoridades presentes, cuando existe una actividad realizada a nivel comunal que está instando a esta iniciativa. Nosotros felices con esta actividad que a nuestros alumnos les significó un gran aprendizaje”.

El Microcentro Los Arroceros también formó parte de esta iniciativa, quienes a través de declamaciones y presentaciones musicales, dieron a conocer al Jefe DAEM, Udelio Parra, docentes,  alumnos, alumnas, padres y apoderados presentes, la vida y obra del poeta, donde se le graficó en lo más íntimo de su vida.

José Urra, Coordinador del Microcentro Los Arroceros, agregó. “tuvimos gran convocatoria de los establecimientos que pertenecen a este microcentro, así como también los padres y apoderados que siempre están presentes en este tipo de instancias acompañando a sus hijos e hijas. La vida de pablo Neruda y su obra está presente en nuestros procesos educativo y esta fue una forma de demostrarlo”.

Posteriormente la comunidad educativa de la escuela Nider Orrego formó parte de las diversas actividades realizadas con motivos de los 110 años del nacimiento del nobel de literatura. En la oportunidad, se realizaron declamaciones de alumnas del establecimiento, quienes participaron del concurso comunal de declamación poética cantares del maestro Inspirador. Por otra parte, una danza realizada por estudiantes de esta unidad educativa, permitió ser un complemento artístico de la vida del poeta Parralino.

La jornada finalizó en la escuela Luis Armando Gómez, instancia en la cual la Primera autoridad de la comuna de Parral, Paula Retamal Urrutia, junto al Jefe DAEM Udelio Parra, el concejal Juna Carlos Benavente, Representante de Carabineros de Chile, además de la comunidad educativa en general, presenciaron diversas expresiones artísticas expresadas por los alumnos y alumnas del establecimiento, donde a través de la música la declamación y la danza se dio a conocer una mirada educacional a la vida y obra del poeta Parralino.

Josefina Acuña, Directora de la escuela Luis Armando Gómez, señaló. “En esta instancia se demostró que los alumnos y alumnas reconocen la obra del poeta universal, de esta forma los niños tienen que empoderarse de sus poemas, de su cantata, que a través de ellos pueden expresar sentimientos, y como educadores necesitamos traspasar la poesía en los procesos educativos”.

Paula Retamal Alcaldesa de la comuna de Parral, indicó. “Necesitamos que todo el trabajo de Pablo Neruda sea reconocido, y como hacerlo, replicando poemas, conociendo su historia, donde vivió, que cosas importantes realizó. Es parte de nuestra identidad Parralina, si bien es cierto que nos reconocen por el arroz, por ser una zona huasa y corralera, también nuestra identidad es Pablo Neruda y eso lo tenemos que valorar tremendamente y también difundirlo al resto del país y el mundo”.

Estas actividades formaron parte de las diversas iniciativas que la Ilustre municipalidad de Parral realizó en la comuna de Parral, para conmemorar un aniversario más del nacimiento de poeta universal Pablo Neruda.