«

»

Jul 18

Alcaldesa de Parral junto a Jefe DAEM se reúnen con los Centros de Padres y Apoderados de los establecimientos municipales de la comuna

4La cita tuvo como finalidad tener un acercamiento con los representantes de los padres y apoderados de los establecimientos educacionales, por otra parte brindar toda la información necesaria que permita tener una gestión administrativa en el ámbito educacional transparente y responsable.

Representantes de los Centros de Padres y Apoderados, junto a la Alcaldesa Paula Retamal y el Jefe DAEM Udelio Parra, compartieron una jornada de coordinación y capacitación, en la cual se trataron diversos temas en el ámbito pedagógico y de gestión educacional. En la oportunidad las autoridades comunales dieron a conocer el importante trabajo que está realizando esta Administración Municipal, en ordenar los recursos de la Subvención Escolar Preferencial, los cuales no habían sido invertidos en potenciar los procesos educativos de los alumnos y alumnas, por la anterior Administración, pero la gestión de la Primera Autoridad Comunal, tiene por objetivo beneficiar a los miles de estudiantes y sus familias.

En la ocasión se les dio a conocer como son gestionados estos recursos, además se les indicó que como padres y apoderados deben tomar un papel protagónico en los procesos educativos, participar de la creación del plan de mejora del establecimiento, a través del concejos escolar y empoderarse del rol protagónico que deben tener como responsables de la educación de sus hijos e hijas.

Paula Retamal, Alcaldesa de la comuna de Parral, señaló. “Habían muchos temas que abordar, informarles acerca de la Subvención Escolar Preferencial, en que se está implementando, ver las necesidades de cada uno de los establecimientos educacionales y puntualmente generar un espacio de diálogo donde podemos escuchar sus planteamientos y tener una visión de cómo han visto las mejoras en cada uno de las escuelas municipales, además, escuchar las necesidades que ellos planteen, de acuerdo a la calidad en la educación, de infraestructura del establecimiento, que quieren del Departamento de Educación. Por supuesto, esta Alcaldesa está dispuesta a trabajar estos temas al 100%”.

Udelio Parra, Jefe del Departamento de Educación Municipal de Parral, indicó. “Es muy importante tener este acercamiento con los padres y apoderados, y que mejor forma a través de sus directivas. En esta instancia fue importante transparentar mucha información que es importante que los apoderados conozcan, darnos cuenta como ellos están involucrados en los procesos educativos de sus hijos, nos interesa que sean un importante aporte y colaboren con las unidades educativas y sean parte de este equipo de trabajo que busca mejorar la educación municipal en nuestra comuna”.

Ana García, Apoderada Escuela Libertador, agregó. “El mensaje que se les puede entregar a los padres y apoderados es que se involucren más con lo que está sucediendo en sus Unidades Educativas, puesto que si los apoderados observan a su directiva involucrada y atenta con los requerimientos que se generen, habrá un mayor compromiso de parte de ellos. Hemos visto muchos avances en nuestras escuelas, con la compra de útiles escolares, mochilas, uniformes, etc. En este sentido no tenemos que esperar solamente a que nos den, si no que debemos responder de la misma forma”.

Esta cita generó que los padres y apoderados compartieran experiencias como directivas en la gestión dentro del establecimiento. Por otra parte, permitió ser el inicio de tantas reuniones que generarán un trabajo transparente y dedicado, lo cual permitirá mejorar los procesos educativos de los alumnos y alumnas.